Los Hechos Sobre la Mediación

En nuestro último blog, discutimos la Resolución Informal de Disputas, donde las partes intentan resolver su conflicto sin tener que gastar una gran cantidad de tiempo o dinero asociado con los tipos más formales de resolución de disputas, como litigios o arbitraje. Si las partes no llegan a un acuerdo durante el proceso de resolución informal, pero ambos tienen interés en resolver esto amigablemente, la mediación es una buena alternativa.

Mediación

La mediación es un sistema de resolución de disputas diseñado para ayudar a las partes a resolver amigablemente la disputa subyacente. Las partes en conflicto pueden iniciar este proceso antes y durante el proceso de litigio. De hecho, la mediación ha tenido tanto éxito en ayudar a las partes acordar en soluciones de disputas mutuas que la mayoría de los tribunales requieren la finalización de la mediación antes de ir a juicio.

En el proceso de mediación, ambas partes se unen en un ambiente informal y presentan lo que creen ser las fortalezas y/o debilidades de los reclamos y/o las defensas de los demás. Luego son separadas, y un tercero neutral discute las necesidades, deseos, y expectativas de liquidación de esa parte. Mientras se mantiene la confidencialidad de esta información, el tercero neutral (que generalmente es un abogado que ejerce en el área específica de la disputa) ingresará a cada sala individualmente para analizar las ofertas de acuerdo. Aunque este proceso puede llevar desde una hora hasta un día completo, al final del proceso, el tercero neutral generalmente puede ayudar a las partes a llegar a un acuerdo amistoso, lo que resulta en evitar litigios por completo. Un beneficio significativo de la mediación es que las partes tienen el control de lo que implica el acuerdo, y la decisión no se deja en manos de un juez, jurado o árbitro. Además, el costo de la mediación generalmente está dividido entre las partes y suele ser la forma más económica de resolución de disputas.

En los contratos de contracción, a menudo hay una cláusula de resolución de disputas que establece qué proceso de resolución de disputas se usará si las partes entran en una disputa. Puede ser ventajoso que esa cláusula establezca que la mediación se usará primero para tratar de resolver cualquier conflicto potencial.

La mediación es uno de los tipos más preferidos de resolución de disputas. Como mencionamos anteriormente, hasta los tribunales suelen pedir que las partes intenten la mediación antes de permitirles ir a juicio. Sin embargo, la mediación solo funciona si ambas partes están dispuestas a llegar a una solución amigable, y a menudo llegan a un compromiso. Si una de las partes no está dispuesta a ceder en absoluto en su reclamo o demanda, el litigio, comúnmente conocido como demanda, puede ser la mejor opción. Obtenga más información sobre litigios en nuestra próxima publicación de blog.

Este blog es parte de nuestra serie 2020 Dominando el Subcontrato. Regrese cada semana mientras profundizamos y separamos todo lo que necesita saber sobre un subcontrato.