Arbitration

Arbitraje y Cláusulas de Resolución de Disputas

El arbitraje es el último tipo principal de resolución de disputas que vamos a repasar este mes. Anteriormente hemos discutido soluciones más fáciles y más rentables, como la resolución informal de disputas y la mediación, así como también hemos cubierto el litigio tradicional, o más comúnmente conocido como una demanda. El arbitraje es muy similar al litigio, pero tiene algunos aspectos de mediación. En este blog también discutiremos las cláusulas de resolución de disputas en su contrato de construcción o subcontrato.

El arbitraje es un proceso de resolución de disputas que es el más similar al proceso de litigio tradicional que se lleva a cabo en nuestro sistema de tribunales de Texas. En el arbitraje, las partes pagan una tarifa para que un tercero imparcial, quien tiene plena autoridad para tomar una decisión final y vinculante con respecto a la disputa, escuche un caso. La mayoría de las partes acuerdan arbitrar en caso de una disputa con respecto a un negocio o industria específica. Esto puede ser beneficioso para algunas empresas, ya que las asociaciones de arbitraje tienden a especializarse en una verticalidad específica de la empresa (como la construcción), y el tercero seleccionado puede estar mucho más familiarizado con las costumbres particulares de la industria involucradas en la disputa.De manera similar al litigio, el arbitraje comienza cuando una parte presenta los formularios de iniciación con una asociación de arbitraje que describe los detalles de las reclamaciones que se realizan, la parte opuesta presenta una forma similar que indica sus reclamaciones o defensas. Las partes pueden elegir ser representadas por un abogado en el proceso de arbitraje, pero no es obligatorio.

En el arbitraje, cada parte podrá ofrecer pruebas y testimonios de testigos para probar o defenderse de los reclamos presentados. Después de que cada parte es permitido presentar su reclamo o defensa, el árbitro toma una determinación final con respecto a la disputa. No hay juez ni jurado, y la decisión del árbitro es vinculante para todas las partes y no está sujeta a apelación. Es importante tener esto en cuenta al aceptar enviar sus reclamos por arbitraje. Aunque existen formas de arbitraje “no vinculante”, tradicionalmente, esta forma de resolución de disputas tiene la intención de crear una resolución final que sea vinculante para todas las partes.

La mayoría del arbitraje es mandato mediante los contratos entre las partes celebrados antes que surja una disputa. Esto significa que las partes pueden renunciar a sus derechos a un juicio con jurado antes de la anticipación de un litigio futuro o antes de saber que una disputa en particular ha ocurrido. Esto puede ser beneficioso y perjudicial al mismo tiempo ya que el arbitraje típicamente permite a la parte ganadora recuperar todos los costos asociados con los procedimientos de arbitraje, incluidos los honorarios de abogados, además de cualquier decisión de adjudicación de daños tomada por el árbitro. Cada vez es más popular tener cláusulas de resolución de disputas en subcontratos de construcción que establezcan que el arbitraje debe usarse si surge una disputa. Para un subcontratista, esto puede ser una forma muy costosa y arriesgada de resolver una disputa. A menudo recomendamos que se elimine esa cláusula del contrato o que se cambie para indicar que la mediación se lleve a cabo antes del arbitraje.

Este blog es parte de nuestra serie 2020 Mastering the Subcontract (“Dominando el Subcontrato”). Regrese cada semana mientras profundizamos y separamos todo lo que necesita saber sobre un subcontrato.

Archives