Search
Close this search box.

La Gran Palabra de la L: Litigio

Litigation courtroom

Este mes nos hemos centrado en los diferentes tipos de resolución de disputas. Aquí en el bufete de Cromeens, no solo nos enfocamos en proporcionar una representación orientada a los resultados, sino también en soluciones rentables. Queremos ayudar a nuestros clientes a evitar costosos honorarios legales por adelantado al educarlos y ayudarlos a construir contratos y subcontratos sólidos y completos. Usualmente, la resolución informal de disputas o la mediación pueden ser menos costosas. Aun así, dependiendo de las circunstancias, a veces el litigio es necesario para resolver la disputa.

El litigio es un proceso de resolución de disputas en el que las partes buscan una resolución que será determinada por un juzgador de hecho, es decir, un juez o un jurado. Las partes inician el proceso de litigio presentando una petición en un tribunal de jurisdicción competente. Lo que significa que presentará la petición en el tribunal que mejor se aplique al asunto de la disputa. Por ejemplo, ¿es un caso civil o penal, o es algo que se pueda manejar en el tribunal de distrito, o involucra al tribunal federal? La presentación de una petición generalmente se realiza a través de un abogado de la parte que inicialmente busca un remedio de la corte. Sin embargo, las partes pueden representarse a sí mismas en su capacidad individual. La petición es el documento que comienza el proceso de litigio y describe todos los reclamos de la parte que inicia la demanda, conocida como el Demandante.

Una vez que el Demandante ha presentado la petición, el tribunal emite una citación para ser entregada a la parte demandada, conocida como el Demandado. Esto se denomina como servicio de proceso, y consiste en proporcionar formalmente al acusado la petición y una notificación del tribunal de que han sido demandados, son sujetos a la jurisdicción del tribunal, y están obligados a proporcionar una respuesta dentro del tiempo prescrito por la ley. En Texas, el tiempo prescrito por la ley es a más tardar al primer lunes después del vencimiento de 20 días. Una vez que el Demandado ha recibido el proceso, es imperativo que presente una respuesta dentro del plazo prescrito por la ley, ya que, si no lo hace, podría resultar en un juicio por incumplimiento en su contra. Si ha recibido una demanda, comuníquese con un abogado de inmediato. La respuesta del acusado generalmente consiste en una negación y una afirmación de varias defensas afirmativas. Estos dos documentos, la petición del demandante y la respuesta del acusado, constituyen el tema del litigio.

Una vez que estos dos documentos han sido archivados, se inicia el proceso de descubrimiento. Este es el proceso en el que cada parte tiene la oportunidad de solicitar respuestas escritas, declaraciones, y la producción de documentos y cosas tangibles que respaldan sus reclamos o defensas. El proceso de descubrimiento puede ser largo y costoso, ya que mucho tiempo de abogados es dedicado en redactar varias solicitudes específicas de casos y a revisar las respuestas largas y la producción de documentos grandes de las partes opuestas. Durante el descubrimiento es donde cada parte puede ver la evidencia que la otra parte tiene para respaldar sus reclamos y/o defensas. El descubrimiento es una parte esencial del proceso de litigio ya que las reglas de descubrimiento son complicadas, y este proceso no debe llevarse a cabo sin el beneficio de un asesor legal. Este proceso generalmente dura hasta solo 30 días antes del juicio. Al final del proceso de descubrimiento, cada parte debe ser completamente consciente de qué documentos y testigos existen para respaldar las reclamaciones o defensas hechas y debe poder tomar una determinación razonable de la disputa. A medida que los tribunales de Texas promueven la resolución alternativa de disputas, muchos de los tribunales de Texas requieren que las partes asistan a una mediación ordenada por el tribunal antes de que se les permita tener un juicio. Si las partes no pueden llegar a una resolución a través de la mediación, el caso avanzará a juicio.

Durante el juicio, ambas partes pueden presentar pruebas y testigos en un esfuerzo de probar sus reclamos o defensas. Dependiendo en las solicitudes de las partes, un jurado o un juez pueden determinar el caso. El proceso de juicio es muy costoso para ambas partes ya que se dedican numerosas horas de abogados a revisar hechos, declaraciones de testigos y en preparar argumentos legales. Los tribunales de Texas generalmente se rigen por la “Regla Americana” cuando se trata de honorarios de abogados, lo que significa que, en la mayoría de los casos, cada parte es responsable de pagar los honorarios de sus propios abogados independientemente del resultado. Sin embargo, los reclamos específicos de alivio y ciertas cláusulas en su contrato pueden permitirle recuperar los honorarios de su abogado en caso de que prevalezca.

Hay otro proceso principal de resolución de disputas, y ese es el arbitraje. Discutiremos arbitraje y las cláusulas de arbitraje en los contratos y subcontratos de construcción en nuestro próximo blog.

Este blog es parte de nuestra serie 2020 Dominando el Subcontrato. Regrese cada semana mientras profundizamos y separamos todo lo que necesita saber sobre un subcontrato.

 

Karalynn Cromeens

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Share the Post: