Construction Change Order

Ordenes de Cambio: Trabajo Extra vs. Trabajo Adicional

Las órdenes de cambio son esenciales en la industria de construcción, y cada contratista debe estar listo cuando haya un cambio en los planes.

Una orden de cambio es necesaria cuando el trabajo solicitado por el propietario constituye un cambio en los planes y especificaciones originales que fueron la base del contrato. Casi todos los contratos de construcción tienen disposiciones de orden de cambio que requieren una orden de cambio por escrito firmada por el propietario o el contratista general para que el subcontratista reciba un pago por realizar un trabajo más allá del alcance del contrato.

Hay momentos en que las partes no están de acuerdo sobre si el trabajo adicional está incluido en el contrato original o si es adicional al alcance del contrato original. Cuando se enfrentan a esta situación, los contratistas deben ser conscientes de la diferencia entre “trabajo extra” y “trabajo adicional”. “El trabajo extra es un trabajo que surge fuera del contrato e independiente del mismo, algo que no se requiere en su desempeño. Trabajo adicional es requerido en la ejecución del contrato y sin el cual no podría llevarse a cabo.”[1] Esta es una de las muchas razones por las que es esencial tener una comprensión integral del contrato y el alcance del trabajo.

La clasificación del trabajo es una cuestión disputada con frecuencia y debe abordarse antes de realizar cualquier trabajo. El propietario puede tomar la posición de que el trabajo es incluido en los términos del contrato y no un cambio en el contrato. El contratista puede tomar la opinión contraria de que el trabajo no se encuentra dentro del contrato y justifica un incremento en el precio del contrato. Si la orden de cambio no es acordada antes que el trabajo sea realizado, puede encontrarse litigando la disputa.

Para protegerse, SIEMPRE debe referirse al contrato original y el alcance de trabajo acordado ANTES de realizar cualquier trabajo adicional que pueda ser considerado fuera del alcance de trabajo acordado originalmente.

Este blog es parte de nuestra serie 2020 Dominando el Subcontrato. Regrese cada semana mientras profundizamos y separamos todo lo que necesita saber sobre un subcontrato.

[1] City of Houston v. L. J. Fuller, Inc., 311 S.W.2d 285, 290 (Tex. Civ. App. Houston 1958)see also Southwestern Bell Tel. Co. v. Chrisman Const. Co., Inc., 529 S.W.2d 586, 588 (Tex. Civ. App. Houston 1st Dist. 1975), writ granted, (May 26, 1976) and writ dismissed by agreement, (June 16, 1976); Brown-McKee, Inc. v. W. Beef, Inc., 538 S.W.2d 840, 844 (Tex. Civ. App. Amarillo 1976), writ refused n.r.e., (Nov. 10, 1976).

 

 

Archives